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Observatorio de Desempeño Parlamentario

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Presentación

A lo largo de sus 23 años de vida, la Asociación Civil TRANSPARENCIA ha investigado, incidido y propuesto mejoras para el funcionamiento de las instituciones en una sociedad democrática. En este orden de ideas, una de las instituciones en las que Transparencia centra su atención y sus esfuerzos es el Congreso de la República.

Como parte de esta labor, Transparencia elaboró el año 2016 la primera edición del Observatorio de Desempeño Parlamentario. El observatorio es una herramienta construida con el objetivo de acompañar la labor de los y las Congresistas de la República desde la sociedad civil y de promover la información y vigilancia ciudadana sobre la función parlamentaria.

En su segunda edición – la que aquí presentamos - este instrumento se compone de 13 indicadores distribuidos en tres ejes: i) función legislativa, ii) integridad y iii) función de representación, que permiten la evaluación del Congreso de la República y de los 130 congresistas. El observatorio cubre el año legislativo 2016-2017, es decir: desde el 1 de agosto de 2016 hasta el 30 de junio de 2017.

Iniciamos esta publicación con un resumen ejecutivo de los resultados globales, luego se podrá encontrar la tabla de indicadores y la explicación de cada uno de ellos, para finalmente pasar a los resultados de cada indicador, tanto globales como individuales para los 130 congresistas.

 


Contenido

I.     Resumen ejecutivo

II.    Tabla de indicadores

III.   Descripción de los indicadores

IV.   Resultados

  • Función legislativa
  • Integridad
  • Función de representación

 


Tabla de abreviaturas

AP

Grupo Parlamentario Acción Popular

APP

Grupo Parlamentario Alianza para el Progreso

APRA

Célula Parlamentaria Aprista

FA

Grupo Parlamentario Frente Amplio

FP

Grupo Parlamentario Fuerza Popular

PPK

Grupo Parlamentario Peruanos por el Kambio

NA

No agrupados

 
 

Resumen ejecutivo

  • 22% de proyectos de ley fueron consultados a la población o especialistas. En el año 2016, este porcentaje ascendía a solo 3%.
  • El número de comisiones ordinarias de las que cada congresista es titular no ha mejorado. En la edición anterior del Observatorio, 55 congresistas se ubicaban en el rango óptimo de 1 a 2 comisiones. Este año, 42 congresistas se mantienen en este rango. El mayor número de congresistas (81) optó por integrar de 3 a 4 comisiones.
  • La asistencia puntual a las sesiones del Pleno ha mejorado: mientras en la edición 2016 del Observatorio, solo 39 congresistas asistieron puntualmente a más del 70% de las sesiones, este año 103 de ellos registran promedios de asistencia puntual entre el 60% y 100%.
  • Este año el Congreso de la República brindó acceso a la relación de descuentos por inasistencias injustificadas de los y las congresistas. 78 congresistas tuvieron descuentos de este tipo.
  • Este año no fue posible conocer la asistencia que los y las congresistas registraron a las comisiones ordinarias, ya que las actas que contienen esta información no fueron publicadas oportunamente en la página web del Congreso de la República. La información tampoco fue entregada bajo solicitud.
  • Al cierre del primer año legislativo, siete congresistas han sido procesados por la Comisión de Ética Parlamentaria. Esta cifra ascendía a 22 congresistas al cierre del período parlamentario anterior.
  • Por segundo año consecutivo, el Congreso no proporcionó información sobre las denuncias constitucionales que se hubiera formulado contra los y las congresistas.
  • Ningún congresista cuenta con solicitudes de levantamiento de inmunidad parlamentaria. Al término del período parlamentario anterior, esta cifra ascendía a once congresistas.
  • Tres congresistas fueron denunciados penalmente por el Jurado Nacional de Elecciones por haber consignado información falsa en sus Hojas de Vida al candidatear.
  • Dos congresistas publican en sus páginas web sus agendas de trabajo y boletas de pago. Cuatro congresistas publican en el mismo medio la relación de personal de sus despachos parlamentarios. Al cierre del período parlamentario anterior, ocho congresistas hacían públicas sus agendas de trabajo; siete hacían lo propio con el personal de sus despachos parlamentarios y cuatro publicaban sus boletas de pago.
  • 129 congresistas declararon tener ingresos al candidatear para el actual período parlamentario y 118 declararon tener bienes inmuebles o muebles registrables. Para el período parlamentario anterior, la declaración patrimonial no era obligatoria. 120 congresistas declararon tener ingresos y 81 declararon tener bienes inmuebles. Todos los y las congresistas cumplieron con entregar la Declaración Jurada de Bienes y Rentas a la que están obligados por el Reglamento del Congreso. Solo 10 congresistas presentaron Declaración Jurada de Intereses.
  • El cumplimiento de presentación de informes de Semana de Representación mejoró. Este año, 109 congresistas tuvieron un promedio de entrega de informes mensuales por encima del 60%, 67 de ellos incluso, superiores a 90%. Solo 13 congresistas registran un cumplimiento inferior al 30%. El año pasado, eran 32.
  • El uso de redes sociales ha mejorado también: ahora solo son 6 los congresistas que no cuentan con páginas de Facebook y 4 los congresistas que no usan Twitter. El año 2016, este resultado ascendía a 34 congresistas en el caso de Facebook y a 24 congresistas en el caso de Twitter.
  • El uso de páginas web administradas directamente por los despachos parlamentarios descendió: 56 congresistas cuentan con ellas, de las cuales 29 se mantienen activas. En el año 2016, eran 100 los y las congresistas que empleaban este medio.

Esperamos que los resultados obtenidos en esta herramienta sean de utilidad para el reconocimiento de buenas prácticas a nivel de despacho, motiven las mejoras a nivel de grupo parlamentario y contribuyan al fortalecimiento de la institución parlamentaria.

 


Observatorio de Desempeño Parlamentario

Tabla de Indicadores

 


A continuación incluimos una descripción de los indicadores y de la metodología bajo la cual se obtuvo los resultados que forman parte del observatorio.

 

Eje I: Función legislativa

El primer eje tiene como objetivo evaluar la aplicación de dos principios en la función legislativa: la participación ciudadana y la especialización.

Indicadores:

1.    Consulta a la población y/o especialistas.

El indicador permite observar si es que el o la congresista realizó consultas a especialistas, gremios, entidades académicas, población potencialmente afectada o instituciones de sociedad civil en general en el proceso de elaboración de un proyecto de ley, de modo que se pudiera estudiar su necesidad y efectos.

Para llegar a los resultados obtenidos, Transparencia revisó los 1431 proyectos de ley presentados por iniciativa de los congresistas, a los que se accedió a través de la página web del Congreso de la República. Se tomó como resultado positivo a las iniciativas que consignaran explícitamente la consulta realizada en la sección de Exposición de Motivos. 

2.    Comisiones ordinarias de las que fue titular

El indicador está referido al número de comisiones ordinarias que integró simultáneamente cada congresista como titular. El Reglamento del Congreso permite que los y las congresistas integren entre 1 y 5 comisiones en total, incluyendo las comisiones ordinarias, especiales y de investigación. Transparencia considera que en el caso de las comisiones ordinarias, lo óptimo es que cada congresista sea titular  de un máximo de 3 comisiones simultáneamente. Ello no solamente permitirá que asista de manera satisfactoria a las sesiones y que cuente con tiempo suficiente para realizar el trabajo legislativo, sino que además permitirá su dedicación y especialización en las materias abordadas.

Para llegar a los resultados obtenidos, Transparencia comparó el cuadro de comisiones aprobado al inicio del año legislativo 2016-2017 con la conformación final de las comisiones, publicada en la página web del Congreso de la República al término de la legislatura 2016-2017.

Rotación

El indicador de rotación muestra cómo cada año los y las congresistas cambian (o no) las comisiones de las que son titulares. Transparencia considera que la rotación debería realizarse, como máximo, una vez cada 3 años. La permanencia de los y las congresistas en las mismas comisiones ordinarias cada año legislativo ayuda no solo a la especialización y consecuente mejora de la calidad del trabajo y el debate legislativo sino que además brinda predictibilidad a la agenda parlamentaria. La rotación puede observarse a partir del segundo año de cada período parlamentario. Por ello, al encontrarnos en la evaluación  del primer año legislativo del actual Congreso, este indicador no será aplicado en esta edición del Observatorio.

 

Eje II: Integridad

El segundo eje se orienta a evaluar la idoneidad ética de los y las congresistas. Los indicadores que lo integran permiten observar si es que han cumplido con asistir puntualmente a las sesiones del Pleno, si asisten regularmente a las comisiones que integran, si cuentan con algún tipo de proceso en curso o si han entregado información importante para conocimiento de la ciudadanía y la prevención de conflictos de interés.

Indicadores:

3.    Asistencia puntual a las sesiones del Pleno

El indicador permite observar el porcentaje de veces que los y las congresistas asistieron puntualmente a las sesiones del Pleno. La asistencia puntual garantiza que el Congreso pueda sesionar a la hora convocada; de lo contrario, las sesiones se inician con retraso o incluso pueden llegar a suspenderse. De acuerdo al Reglamento del Congreso, se requiere la presencia de la mitad más uno del número hábil de congresistas (130 menos los congresistas que tuvieran licencia, estuvieran suspendidos o no incorporados) para dar inicio a las sesiones plenarias.

Para llegar a los resultados obtenidos, se toma el primer cómputo de asistencia a cada sesión del Pleno, publicado en la página web del Congreso de la República. Sobre la base del total de sesiones en el año legislativo, se obtiene un porcentaje de asistencia puntual por cada congresista.

4.    Descuentos por inasistencias

El indicador muestra el total de descuentos por inasistencias injustificadas que tuvo cada congresista a lo largo del año. De acuerdo al Reglamento de Congreso, estos descuentos se realizan de forma proporcional, tomando como referencia la remuneración diaria congresal y son aplicables desde la verificación de una inasistencia al 20% de las votaciones en una sesión del Pleno o de la Comisión Permanente.

Para llegar a los resultados obtenidos, Transparencia realizó una solicitud de acceso a la información pública al Congreso de la República, solicitando el detalle de los descuentos aplicados cada mes a cada congresista, si los hubiere. El Observatorio incluye la sumatoria de los descuentos mensuales por cada congresista.

5.    Asistencia a las comisiones ordinarias

El indicador muestra si los y las congresistas asistieron con regularidad a las sesiones de las comisiones ordinarias de las que son titulares. En los casos de asistencia irregular, es posible observar si esta se corresponde con la participación como titular en múltiples comisiones cuyas sesiones se superponen.

Para llegar a los resultados obtenidos, se extrae la relación de congresistas presentes de las actas que cada comisión elabora al término de sus sesiones semanales, y que el Congreso de la República publica en su página web. Al final del año legislativo, y tomando en cuenta el total de sesiones realizadas, es posible tener un promedio de asistencia por cada congresista titular.

6.    Sanciones por faltas éticas

El indicador permite observar si los y las congresistas cuentan con procesos iniciados en la Comisión de Ética Parlamentaria y el estado en que se encuentran. Cualquier ciudadano o ciudadana puede realizar una denuncia a la Comisión de Ética, pero solo se iniciará investigación cuando esta estime que existen indicios suficientes de una falta. Tras realizarse la investigación, la Comisión elabora un informe en el que – de encontrar alguna falta ética - recomienda cómo se sancionaría al congresista. Las sanciones propuestas pueden comprender desde recomendaciones o amonestaciones públicas hasta suspensiones sin goce de haber por 120 días. Este informe es puesto a consideración del Pleno del Congreso para su debate y aprobación.

Para llegar a los resultados obtenidos, se realizó una solicitud de acceso a la información a la Comisión de Ética Parlamentaria, que envió la relación de casos que ameritaron una investigación, aquellos que contaron con un informe de calificación de la Comisión de Ética, aquellos que fueron puestos a consideración del Pleno y los que este aprobó.

7.    Acusaciones constitucionales

El indicador informa si los y las congresistas cuentan con procesos de acusación constitucional. Bajo el procedimiento de acusación constitucional se realiza el antejuicio político a los y las congresistas – en los casos comprendidos en el presente observatorio – que hubieran incurrido en una infracción de la Constitución o en delitos de función.

Para llegar a los resultados obtenidos, se realizó una solicitud de acceso a la información pública a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, sobre la relación de congresistas que contaran con denuncias constitucionales y el estado de las mismas.

8.    Levantamiento de inmunidad parlamentaria

El indicador permite conocer si los y las congresistas cuentan con solicitudes de levantamiento de inmunidad parlamentaria. La inmunidad parlamentaria es una institución que protege a los y las congresistas de ser procesados o detenidos sin la autorización del Congreso por los delitos que hubieran cometido desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones.

Para llegar a los resultados obtenidos, se realizó una solicitud de acceso a la información pública a Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria sobre los y las congresistas contra quienes se hubiera solicitado el levantamiento de su inmunidad.

9.    Denuncias por información falsa en la Hoja de Vida del Candidato

El indicador muestra si los y las congresistas han sido denunciados penalmente por el Jurado Nacional de Elecciones por haber consignado información falsa en la Hoja de Vida que presentaron al candidatear.

Para llegar a los resultados obtenidos, se realizó una solicitud de acceso a la información pública al Jurado Nacional de Elecciones. El observatorio contiene los resultados positivos a esta consulta.

10.  Transparencia de agenda de trabajo, boleta de pago y personal de despacho

Existe información de especial interés que no es pública o no es accesible en la página web del Congreso de la República. Tres ejemplos clave son la agenda diaria de los y las congresistas, sus boletas de pago y el personal asignado a cada despacho parlamentario.

En el primer caso, y a diferencia de otras entidades del Estado que lo aplican para sus más altos funcionarios, el Congreso aún no logra implementar en su página web un espacio en el que la agenda de cada uno de los 130 congresistas se haga pública. Tener acceso a las agendas de los congresistas brindaría una importante herramienta para el seguimiento ciudadano de los procesos de toma de decisiones y la posibilidad de identificar potenciales situaciones de conflicto de interés. El caso de las boletas de pago y de la relación de personal del Congreso es similar. Es posible encontrar información general sobre el monto al que asciende la asignación congresal en el Portal de Transparencia Estándar del Congreso, o sobre el personal que labora en el Congreso, pero el acceso a dicha información requiere un conocimiento técnico (por ejemplo, la búsqueda por tipo de contratación) que la hace inaccesible para un usuario promedio. Por estos motivos, se valora los esfuerzos e iniciativa de cada congresista para facilitar el acceso de esta información a la ciudadanía.

Para llegar a los resultados obtenidos, Transparencia realizó un mapeo de las páginas web administradas directamente por los equipos de despacho de cada congresista, e identificó los casos en que contienen una sección de agenda, de relación de personal de despacho y si en ella se hace pública la boleta de pago de los y las congresistas. El indicador refleja los resultados positivos y negativos.

11.  Presentación de declaraciones juradas

A lo largo de su carrera como parlamentarios, los y las congresistas están obligados a presentar una serie de declaraciones juradas sobre su patrimonio e intereses. La primera que presentan es la Declaración Jurada de Vida u Hoja de Vida del Candidato (Indicador 11.1), cuando inscriben sus candidaturas al Congreso ante el Jurado Electoral Especial correspondiente. La segunda, es la Declaración de Bienes y Rentas (Indicador 11.2) que presentan al inicio del ejercicio de sus funciones, como lo estipula el Reglamento del Congreso. Transparencia ha considerado, además, la Declaración Jurada de Intereses que la Comisión Presidencial de Integridad recomendó sea llenada por los más altos funcionarios y representantes del Estado (Indicador 11.3).

Para llegar a los resultados obtenidos, Transparencia revisó las Hojas de Vida de los Candidatos, publicadas en la web del Jurado Nacional de Elecciones; las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas, publicadas en la página web del Congreso de la República; y realizó solicitudes de información a los 130 congresistas para recibir sus Declaraciones Juradas de Intereses o verificar su publicación.

 

Eje III: Función de Representación

El tercer eje del Observatorio incluye indicadores relacionados al ejercicio de la función de representación de los y las congresistas. Incluye el cumplimiento de la entrega de informes de la Semana de Representación y el uso de mecanismos no presenciales y de bajo costo para la comunicación con la ciudadanía.

Indicadores

12.  Semana de Representación

De acuerdo al Reglamento del Congreso, los congresistas deben volver a sus distritos electorales al menos por 5 días laborables consecutivos cada mes. Esta práctica es conocida como Semana de Representación. Luego de realizada, los y las congresistas presentan un informe. 

Para llegar a los resultados obtenidos, Transparencia descargó los informes de Semana de Representación publicados en la página web del Congreso de la República hasta el 7 de agosto de 2017 y registró los meses en los que cada congresista cumplió con entregar el informe correspondiente. Se consideró como 100% el total de Semanas de Representación realizadas en el año legislativo (siete).

13.  Uso de redes sociales

El uso adecuado de redes sociales puede contribuir a reducir la distancia y el costo de comunicación entre representantes y representados. Por esta razón, el Observatorio permite evaluar el uso que le han dado los y las congresistas a redes como Twitter (13.1), Facebook (13.2) y a las páginas web cuya administración dependa directamente de los despachos congresales (13.3).
Para llegar a los resultados obtenidos, Transparencia realizó un mapeo de cuentas en redes sociales de los 130 congresistas y sus páginas web. El Observatorio contiene resultados sobre la existencia o no de cuentas en dichas redes, su estado, la frecuencia con la que realiza publicaciones y el número de seguidores con el que cuenta cada congresista. 


Resultados

Eje I: Función Legislativa

Indicador 1. Consulta a la población y/o especialistas

Gráfico 1

1. Congresistas que consultaron proyectos de ley a la población y/o especialistas

Fuente: Página web del Congreso de la República. Elaboración propia.

 

93 congresistas consultaron al menos uno de sus proyectos de ley a la población o especialistas en las materias a abordar. 37 congresistas no consultaron ninguno de los proyectos de ley que presentaron en el año legislativo 2016-2017.

Gráfico 2

Fuente: Página web del Congreso de la República. Elaboración propia.

 

Transparencia analizó los 1431 proyectos de ley presentados por congresistas en el año legislativo 2016-2017. 298 fueron consultados antes de su elaboración, es decir, el 22%.

El año 2016, 22 de 791 proyectos de ley presentados por congresistas fueron consultados; es decir, solo el 3%.

 

Tabla 1. Consulta a la población o especialistas. Resultados por congresista

 
*Se recibió información de los despachos de los y las congresistas que sustenta que los proyectos de ley que no consignaban consulta en su texto, sí fueron sometidos a consulta.

 


Indicador 2. Comisiones ordinarias de las que fue titular

 

Gráfico 3

2. Comisiones ordinarias de las que fue titular

Fuente: Página Web del Congreso de la República. Elaboración propia.

 

 

81 congresistas fueron titulares de 3 a 4 comisiones ordinarias simultáneamente. 42 congresistas fueron titulares de 1 a 2 comisiones ordinarias simultáneamente. Seis congresistas integraron 5 comisiones ordinarias y solo una no integró ninguna.

 

En el año 2016, 55 congresistas integraban 1 a 2 comisiones; 38 congresistas integraron 3 comisiones y 32 congresistas integraron 4 comisiones o más.

 

 

 

Tabla 2. Comisiones ordinarias de las que fue titular. Resultados por congresista.

 


Eje II: Integridad

 Indicador 3. Asistencia puntual a las sesiones del Pleno.

Gráfico 4
3. Asistencia puntual a las sesiones del Pleno

Fuente: Página Web del Congreso de la República. Elaboración propia.

Solo 12 congresistas registran una asistencia puntual a las sesiones del Pleno por encima del 90%. La mayor parte de los congresistas (91) asistió puntualmente entre el 60 y 90% de las sesiones. 3 congresistas asistieron puntualmente a menos del 30% de sesiones plenarias.

En el año 2016, 23 congresistas registraron una asistencia no mayor a 30%; 68 congresistas registraron asistencia puntual entre el  30 y 70% de sesiones y 29 congresistas asistieron puntualmente a más del 70%

 

 

Tabla 3.
Asistencia puntual a las sesiones del Pleno. Resultados por congresista.

 

 

Indicador 4: Descuentos por inasistencias injustificadas al Pleno

Gráfico 5

 


Fuente: Congreso de la República. Elaboración propia.

 

78 congresistas tuvieron inasistencias injustificadas a las sesiones del Pleno a lo largo de un año. Estas inasistencias ameritaron un total de S/50,492.00 de descuento en sus haberes.

 

Esta información no fue entregada el año 2016.

 

 Tabla 4.
Descuentos por inasistencias injustificadas a Pleno. Resultados por congresista.

 

 

Indicador 5: Asistencia a comisiones ordinarias.

Al cierre del informe, la página web del Congreso no contaba con las actas que nos permitieran extraer la información correspondiente.

 

Recibimos la información correspondiente de las congresistas Indira Huilca y Gloria Montenegro por iniciativa de sus despachos.

 

En la edición del Observatorio del año 2016, esta información fue proporcionada por el Congreso de la República y permitió verificar que solo 42 congresistas registraban promedios de asistencia mayor a 70% en las comisiones de las que eran titulares. Ese mismo año, 7 congresistas registraron promedios de asistencia menores a 30%


Indicador 6: Sanciones por faltas éticas

Gráfico 6
6. Procesos abiertos en la Comisión de Ética Parlamentaria

Fuente: Congreso de la República. Elaboración propia.

 

7 congresistas tienen o tuvieron investigaciones abiertas en la Comisión de Ética Parlamentaria.

 

Gráfico 7
Estado de los procesos

Fuente: Congreso de la República. Elaboración Propia.

 

De los siete congresistas investigados, la Comisión consideró que 4 debían ser sancionados. De ellos, solo 2 han sido efectivamente sancionados por el Pleno y 2 han quedado pendientes de votación.

 

Al término del período parlamentario anterior, 22 congresistas fueron procesados por la Comisión de Ética Parlamentaria. 17 de ellos fueron sancionados por el Pleno del Congreso.

 

 

Tabla 5.
Sanciones por faltas éticas. Resultados por congresista.

 

 

 


 

Indicador 7: Acusaciones constitucionales

El Congreso de la República no proporcionó la información solicitada por segundo año consecutivo.

 


Indicador 8: Levantamiento de inmunidad parlamentaria

Ningún congresista cuenta con solicitudes de levantamiento de inmunidad parlamentaria.

 

En la edición del año 2016 del Observatorio, se obtuvo como resultado que 11 congresistas contaron con solicitudes de levantamiento de inmunidad parlamentaria.

 


 

Indicador 9: Denuncias por información falsa en la Hoja de Vida

 

Gráfico 8 
9. Denunciado por consignar información falsa en su Hoja de Vida

 

Fuente: Jurado Nacional de Elecciones. Elaboración propia.

 

3 congresistas han sido denunciados por el Jurado Nacional de Elecciones por consignar información falsa en la Hoja de Vida presentada al momento de inscribir su candidatura.

 

 

Tabla 6.
Denuncias por información falsa en su Hoja de Vida. Resultados por congresista.

 

 

 


Indicador 10: Transparencia de agenda, boleta y personal de despacho.

Gráfico 9
10. Transparenta agenda de trabajo, personal de despacho y boleta de pago.

Fuente: Mapeo propio de páginas web. Elaboración propia.

Solo dos congresistas publican sus boletas de pago y agendas en las páginas web administradas directamente por sus despachos. Cuatro congresistas incluyen la relación de personal de su despacho parlamentario.

Al cierre del período parlamentario anterior, 4 congresistas transparentaban sus boletas de pago, 7 hacían pública la relación de personal de sus despachos y 8 publicaban sus agendas.

 

 

Tabla 7.
Transparenta agenda de trabajo, personal de despacho y boleta de pago.

 

 
*Las congresistas dejaron constancia de que hacen pública su agenda de trabajo por medio de sus redes sociales. En el caso de la congresista Salgado, dejó constancia de que por haber sido Presidenta del Congreso en el período de medición, su agenda se hacía pública en el portal del Congreso.

Las celdas en blanco corresponden a congresistas que no cuentan con página web, o que cuentan con una página no actualizada en el período de reporte.

 


 

Indicador 11: Presentación de declaraciones juradas

Indicador 11.1: Hoja de Vida del Candidato

Gráfico 10

129 congresistas declararon ingresos al candidatear. 118 declararon tener bienes muebles o inmuebles registrables.

 

Para el período parlamentario anterior, más de un tercio de los y las congresistas no declaró tener bienes muebles o inmuebles registrables. Para las Elecciones Generales 2011, completar esta información en la Hoja de Vida era facultativo.

 

 

Tabla 8.
Declaración patrimonial en la Hoja de Vida del Candidato. Resultados por congresista.

 

 

 


 

Indicador 11.2: Declaración Jurada de Bienes y Rentas

Fuente: Página web del Congreso de la República

 

Los 130 Congresistas de la República cumplieron con presentar la Declaración Jurada de Bienes y Rentas a la que están obligados por ley y por el Reglamento del Congreso.

 


 

Indicador 11.3: Declaración Jurada de Intereses

Gráfico 11
11.3 Declaración Jurada de Intereses

Fuente: Congreso de la República. Elaboración propia.

 

Solo 10 congresistas presentaron sus Declaraciones Juradas de Intereses, una de las 100 recomendaciones de la Comisión Presidencial de Integridad.

 

 

Tabla 9.
Presentación de Declaración Jurada de Intereses. Resultados por congresista.

 

 

 

 

 

* Transparencia recibió la Declaración Jurada de Intereses de la congresista Letona tras la fecha de cierre, el 15 de septiembre de 2017.

 


 

Eje III: Función de Representación

 

Indicador 12: Informes de la Semana de Representación

 

Gráfico 12
12. Presentación de informes de la Semana de Representación

Fuente: Página web del Congreso de la República

 

67 congresistas cumplieron con presentar 90% a más de los informes de la Semana de Representación; 42 presentaron entre 60% y 90% de informes; ocho entre 30% y 60% y 13 congresistas entregaron menos del 30% de informes a los que están obligados de acuerdo al Reglamento del Congreso.

 

El año 2016, 32 congresistas registraron un cumplimiento menor al 30%; 84 registraron un cumplimiento mayor a 70%.

 

 

 

 
 

Tabla 10.
Presentación de informes de la Semana de Representación. Resultados por congresista.

 
* La congresista Salgado no se encontraba obligada a presentar informes de la Semana de Representación por ejercer la Presidencia del Congreso de la República durante el período de medición.

Los informes incluidos corresponden a aquellos publicados en el portal del Congreso de la República hasta el 7 de agosto de 2017. 

 


 

Indicador 13: Uso de redes sociales

Indicador 13.1: Twitter

 Gráfico 13
13.1 Congresistas que tienen cuenta de Twitter

Fuente: Mapeo propio de cuentas en redes sociales. Elaboración propia.

 

Solo cuatro congresistas no tienen cuenta de Twitter. Al cierre del período parlamentario anterior, eran 24 los congresistas que no contaban con una cuenta en esta red social.

 

Gráfico 15
Inicio de actividad en Twitter

Fuente: Mapeo propio de cuentas en redes sociales. Elaboración propia.

88 congresistas son usuarios de Twitter desde antes de ser elegidos.

 

Tabla 11.
Uso de redes sociales. Twitter. Resultados por congresista.

 

 

Actividad registrada entre el 25 de abril y 25 de junio de 2017. 

 


 

Indicador 13.2: Facebook

Gráfico 16
13.2 Facebook

Fuente: Mapeo propio de cuentas en redes sociales. Elaboración propia.

 

124 congresistas cuentan con una fan page de Facebook. Al cierre del período parlamentario anterior, 96 congresistas contaban con fan pages de Facebook. 

 

Tabla 12.

Uso de redes sociales. Facebook. Resultados por congresista.

 

 

Actividad registrada desde el 25 de abril hasta el 25 de junio.

 


 

Indicador 13.3: Página web

 Gráfico 15

¿Cuántos congresistas tienen una página web administrada desde sus despachos?

Fuente: Mapeo propio de páginas web. Elaboración propia.

 

56 congresistas tienen una página web distinta a la proporcionada por el Congreso. Al cierre del período parlamentario anterior, 100 congresistas contaban con este medio de comunicación con la ciudadanía.

 

Gráfico 16

Estado de las páginas web

Fuente: Mapeo propio de páginas web. Elaboración propia.

 

Sin embargo, solo 29 de las 56 páginas se mantienen activas.

 

Tabla 13.
Página web administrada desde el despacho. Resultados por congresista.

 

 
*Transparencia recibió información del despacho del congresista pasada la fecha de cierre, el 13 de septiembre de 2017.

 


 

 

Lima, Agosto de 2017.


 






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